Ventajas de un portal de transparencia integrado con el gestor de expedientes

La transparencia es uno de los principios más importantes en los que se fundamenta la legislación aplicable al ámbito de la Administración Pública y tiene su reflejo, de cara a la ciudadanía, en el derecho de acceso a la información pública.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre (en adelante, LTAIBG), que entró en vigor un año después de su publicación, recoge dicho derecho y establece una serie de obligaciones que las Administraciones Públicas, Fundaciones del Sector Público, Asociaciones constituidas por Administraciones Públicas y Sociedades Mercantiles con participación pública mayoritaria, tienen que cumplir y llevar a cabo.

Esta norma define tres conceptos fundamentales que marcan las claves para su correcta interpretación y que están estrechamente relacionados: la publicidad activa, la clasificación de la información y el portal de transparencia. La publicidad activa hace referencia a la información que ha de ser expuesta en el portal de transparencia de forma periódica y que tiene que estar actualizada y organizada según las categorías establecidas en la LTAIBG.

¿Por qué supone una ventaja tener el gestor de expedientes integrado con el Portal de Transparencia?  En primer lugar, va a suponer una mayor rapidez a la hora de realizar las publicaciones al poder hacerlo de forma inmediata y, no solo esto, sino que también va a permitir automatizar el proceso de publicación. Además, podremos controlar de una forma mucho más ágil la visibilidad y estado de los documentos.

Tener la posibilidad de automatizar este proceso de publicación, no solo ahorra tiempo, sino que nos garantiza la seguridad jurídica de que las publicaciones están haciéndose en el momento correcto de la tramitación y, así mismo, sabemos que toda la información publicada está actualizada. Además, tener el portal de transparencia integrado con nuestro gestor de expedientes nos dará la ventaja de poder organizar la documentación según las materias establecidas en los artículos 6, 6 bis, 7 y 8 de la LTAIBG de una forma mucho más sencilla.

Hacer uso de esta integración automatiza el proceso de publicación y garantiza el correcto cumplimiento de la normativa vigente.

Por último, dependiendo de la organización interna de cada entidad, podremos descentralizar o no el proceso de publicación en el portal, así como el mantenimiento de este, limitando esta funcionalidad a las áreas o departamentos correspondientes.  

Contar con un buen portal de transparencia no solo garantiza el cumplimiento de la ley, sino que fomenta el ejercicio de la ciudadanía de su derecho de acceso y consulta de la información pública y dota de un mayor protagonismo a la participación ciudadana en los asuntos públicos.  Hacer uso de esta integración facilita no solo el mantenimiento y actualización del portal, sino que automatiza el proceso de publicación y garantiza el correcto cumplimiento de la normativa vigente.

Compartir:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Quiero que me llamen

Si necesitas ayuda deja tus datos de contacto y nosotros te llamamos.

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, S.A. (esPublico). Finalidad: a) contactar contigo para responder a las consultas y peticiones de información formuladas, b) mantener relaciones con la entidad en la que trabajas. Ejercicio de derechos: dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de Privacidad.

Si lo prefieres llámanos