Retos y soluciones para Administraciones Públicas Data Driven

Si queremos convertirnos en administraciones públicas gestionadas a través de datos, la primera pregunta que debemos hacernos es la siguiente:

¿Qué retos tenemos que afrontar para ser DATA DRIVEN?

  • Cultura del dato. Para que todas las personas de nuestra organización tengan presente la importancia del dato en su gestión, es necesario darles acceso a esta información.

    Para ello, deberemos facilitarles sistemas de análisis, pero de forma adaptada a sus necesidades. Además, tendremos que formar a los usuarios en materia de analítica, para que sepan explotar los datos de forma eficiente.

    Todo esto nos llevará a la creación de roles dentro de nuestra organización, para disponer de personas como puntos de apoyo dentro de nuestros proyectos analíticos.

  • Calidad del dato. Si queremos conseguir dar la información correcta, necesitamos que el dato sea consistente y exacto. Para ello necesitamos un alineamiento del dato, es decir, que la distancia entre la generación del dato y el análisis de este sea mínima.

  • Seguridad del dato. Si queremos dar acceso a las personas de la organización a determinados datos, tienen que poder hacerlo de forma segura. Y tenemos que estar seguros de que podemos auditar que información se ha consultado en cada momento.

  • Tecnología. Cada vez estamos moviendo más cantidad de información y por lo tanto necesitamos más capacidad de proceso, ya que los sistemas que sustentan este tipo de soluciones tienen que ser más potentes además de estar disponibles en todo momento.

    Esta tecnología tiene que ser capaz de escalar y que realmente nos permita elaborar una estrategia que perdure en el tiempo.

Retos Data Driven

El reto principal es cambiar nuestros procesos y nuestra forma de trabajar para conseguir que la gestión pase a estar informada en base a los datos

Desde Gestiona hemos elaborado una propuesta sencilla para poder abordar todos estos retos. La cual esta integrada dentro de nuestra propia plataforma y se compone de cuatro funcionalidades:

  • Búsqueda avanzada. Nos proporciona acceso rápido e indexado a la información para poder realizar un tratamiento y una gestión correcta de la misma.
  • Analítica Guiada.  Facilita informes con formatos genéricos desarrollados por el personal de esPublico en base a las necesidades de nuestros clientes. Estos informes se elaboran teniendo en cuenta la opinión de diferentes organizaciones.
  • Analítica de Autoservicio. Nos permitirá generar informes propios y específicos para cada organización, en función de sus necesidades.
  • Academy. Se trata de un seguimiento formativo, a nivel de certificación, de manera que podamos constatar que usuarios y a qué nivel de conocimientos se encuentran cada uno de ellos.
Funcionalidades Gestiona

Si quieres ampliar información, accede a la ponencia realizada por Francisco Orte en el Congreso CNIS 2022:

Compartir: