Agustí Jiménez (Lleida, 1973) es el actual vicepresidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Torre-serona, un municipio de 415 habitantes en la comarca del Segrià. Jiménez cursó estudios superiores en Administración e informática de gestión y ha trabajado como jefe de informática en varias entidades y empresas del sector privado. Además, ha estado autónomo realizando las funciones de dirección y gerencia en su propia empresa de servicios informáticos y tecnológicos. A través de la vicepresidencia primera de la Diputación de Lleida, ha asumido responsabilidades de gobierno en las áreas de Cooperación municipal y Nuevas Tecnologías, lo cual le permite conectar la responsabilidad política con su profesión, pero, sobre todo, con su pasión.
Con la implantación del gestor de expedientes electrónicos de Gestiona, continuamos sumando agilidad a los ayuntamientos y EMD de las tierras de Lleida, Pirineo y Arán
El Gestor de Expedientes electrónicos, una herramienta necesaria para ganar agilidad a los ayuntamientos y EMD
Uno de nuestros objetivos más importantes como gobierno tiene que ver con la necesidad de agilizar la gestión administrativa y documental a los entes de la provincia. Esto incluye la misma Diputación de Lleida, pero, sobre todo, los ayuntamientos y EMD que necesitan optimizar su funcionamiento y no verlo retardado a causa de sistemas de gestión anacrónicos y obsoletos. Por eso hemos presentado el nuevo servicio de Gestor de Expedientes, una herramienta que modernizará y hará más eficientes las administraciones de la provincia de Lleida.
¿Cómo funciona el nuevo gestor de Expedientes electrónicos?
El nuevo Gestor de Expedientes electrónicos que se está implantando a todos los entes locales de la provincia es Gestiona, una plataforma en la nube que simplifica las tareas administrativas y se ajusta al cien por cien a los horizontes de digitalización que impulsó a fuerza la pandemia, pero que ahora tenemos que acabar de implantar. ¡Su eficacia está plenamente probada!
Los trámites burocráticos se reducen, del mismo modo que se reduce el tiempo que los trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos y EMD tienen que invertir en la gestión documental. Y está claro, esto mejora muchísimo la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, que es nuestro gran objetivo para lograr.
¿Qué ventajas tiene para los municipios el nuevo servicio gestor de expedientes?
Además, la implantación de este Gestor de Expedientes electrónicos permite a los entes locales ser más transparentes y hacer más accesible la información. Contribuimos a la seguridad y a la agilidad, que es una de las demandas más importantes que nos hace la ciudadanía.
¿Y por qué es tan importante el despliegue de la fibra óptica?
El equipo de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Lleida también está trabajando intensamente en el despliegue de la fibra, en acciones coordinadas con la Generalitat de Cataluña. El último proyecto que hemos llevado a cabo ha estado en Sant Guim de Freixenet, donde se ha desplegado una extensión de fibra total de 3.565 metros lineales.
La realidad de nuestras comarcas de Lleida, Pirineo y Arán exige que hagamos hincapié en la interconexión territorial. De hecho, nuestros planes de forestación en el área de Cooperación Municipal, que también dirijo, avanzan en la misma línea: la de dotar de recursos cada kilómetro cuadrado de territorio y la de ofrecer las mismas oportunidades a los ciudadanos, sea qué sea el punto de la provincia donde quieran vivir y trabajar.
¿Por qué es tan importante la ciberseguridad?
Finalmente, y alineados con los objetivos globales en materia de nuevas tecnologías, desde la Diputación de Lleida tampoco podemos perder de vista la seguridad en línea. Hay estudios [Radiografía del Estado de la Ciberseguridad, CyberSecurity World y Red Seguridad en colaboración con la Fundación Borredá] que nos indican que más de un 60% de las empresas españolas han recibido más ciberataques durante el año 2023. Las administraciones no podemos vivir ajenas en esta realidad. De hecho, en los últimos doce meses se han producido ciberataques de diversa consideración en entes tan relevantes como el Hospital Clínico de Barcelona, la Diputación Foral de Vizcaya o la Agencia Tributaria.
Uno de nuestros objetivos, desde el Departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Lleida, también tiene que ver con la implantación de un sistema seguridad que ya estamos ofreciendo en los ayuntamientos y EMD y que desplegamos de manera conjunta con la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña y el CCN-CERT. Se trata de un programa capaz de detectar disonancias en la transferencia de datos para avanzarnos a posibles ataques que pongan en riesgo los sistemas públicos y, de retruque, a la ciudadanía