El control interno como herramienta transversal en toda la organización

¿Por qué un curso de control interno?

Gestiona establece a través del módulo de control interno una herramienta de control eficaz que permite el cumplimento del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril.

Este Real Decreto establece un marco jurídico común en la materia de control interno y es de obligado cumplimiento para todo el Sector Público Local.

En este sentido, el módulo de control interno incorpora tres herramientas complementarias con las que se dará cobertura tanto a la función interventora como al control financiero. Estas herramientas son completamente personalizables y adaptables a la casuística de cada entidad.

¿A quién aplica el control interno en una organización?

La implantación del control interno en una entidad no es una cuestión aislada y exclusiva del área de intervención, sino que conlleva obligatoriamente la participación de toda la organización, desde las áreas gestoras hasta los órganos resolutorios.

La implantación del control interno en una entidad conlleva obligatoriamente la participación de toda la organización

Además, la gestión y el control del gasto en las administraciones públicas tiene un nivel de criticidad máximo, que necesita usuarios capacitados técnicamente para poder configurar y parametrizar la plataforma y servirse de todo el potencial que ofrece las funcionalidades de Gestiona.

Por consiguiente, el curso de certificación de administración avanzada de Gestiona tiene que incluir necesariamente un módulo de control interno.

Los circuitos de resolución con fiscalización como herramienta de garantía procedimental

Tal y como comentamos en el artículo “Certificación de usuarios administradores (III). Escritorio de tramitación” una de las funcionalidades centrales del motor de tramitación en Gestiona son los circuitos de resolución, por las implicaciones que tienen en los procesos de resolución de expedientes de cualquier organización.

En este sentido, una de las partes más importantes de la implantación del módulo de control interno es la ejecución de los circuitos de resolución con fiscalización, ya que es la herramienta que permite al órgano de control interno asegurar el cumplimiento de la función interventora con las máximas garantías procedimentales.

¿Cuál es el contenido del programa?

En el diseño pedagógico del curso se han incluido, de un lado contenidos de carácter técnico-jurídico en materia de hacienda local, necesario para la comprensión del módulo funcional de Gestiona, y por otra parte todo lo relacionado con la configuración del módulo y su operativa funcional.

Además, se ha incluido un apartado específico para abordar dos cuestiones importantes para cualquier organización, como son la gestión de las facturas electrónica y las integraciones con sistemas de información contable.

¿Qué metodología formativa se seguirá para impartir los contenidos del curso?

Al igual que en el resto de los cursos del programa de certificación de Gestiona, el programa combina el desarrollo del contenido teórico en la plataforma de formación online con talleres y actividades prácticas online.

Desde estos talleres, se realizará un acercamiento a la materia de control interno de una manera amena y sobre todo muy práctica, aterrizando los conceptos aprendidos a las necesidades y casuísticas de cada organización.

Además, y como complemento a todo lo anterior, se han incluido sesiones presenciales donde se tendrá la ocasión realizar trabajos en grupo que ayudaran a asentar los conocimientos adquiridos previamente en el curso, así como compartir experiencias, ideas y opiniones con otros compañeros de otras organizaciones y perfiles.

En definitiva, un itinerario de capacitación muy completo, que parte de un plano conceptual necesario y que avanza progresiva y gradualmente en el detalle de la operativa y funcional de Gestiona.

Un programa que permitirá a los usuarios certificados alcanzar una visión 360º del módulo de control interno, fundamental para asegurar el mantenimiento y la evolución del mismo, conforme al proyecto de implantación personalizado y adaptado a las necesidades de la entidad por parte de los responsables de modernización.


Accede al trámite de solicitud de inscripción para poder participar en el programa de certificación de Gestiona:

Compartir:

Quiero que me llamen

Si necesitas ayuda deja tus datos de contacto y nosotros te llamamos.

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, S.A. (esPublico). Finalidad: a) contactar contigo para responder a las consultas y peticiones de información formuladas, b) mantener relaciones con la entidad en la que trabajas. Ejercicio de derechos: dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de Privacidad.

Si lo prefieres llámanos