Gestiona integrará de forma nativa los principales programas de gestión municipal

La trayectoria de apoyo de esPublico al proceso de transformación digital del sector público se remonta al año 2010. Durante todo este tiempo, hemos ayudado a aproximadamente el 70% de los municipios y muchas otras entidades locales (universidades, autoridades portuarias, empresas públicas, etc.) a gestionar con éxito la transición del expediente en papel al expediente digital, a través de la generalización del uso de la firma electrónica.

Tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, nos volcamos en ayudar a nuestros clientes a cumplir con un marco legislativo que traía consigo importantes desafíos, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la interoperabilidad.

En el primero, esPublico fue la primera compañía en obtener la certificación de nivel “Alto” en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Por su parte, en lo que respecta a interoperabilidad, ha sido necesario afrontar un complejo proceso de integración con múltiples sistemas dispuestos por la Administración General del Estado: SIR, Notifica, Clave, Apodera, etc., proceso que, previsiblemente, continuará desarrollándose con intensidad durante los próximos años.

Con la llegada de la pandemia, pudimos comprobar, de forma muy tangible, las ventajas que ofrece el Servicio Gestiona en situaciones de necesidad: facilitando la implantación urgente del teletrabajo, la celebración de plenos telemáticos, la tramitación electrónica de los expedientes y la relación del ciudadano con su Administración a través de Sede Electrónica, en cualquier momento y sin requerir su presencia física.

No obstante, a pesar de todos los logros conseguidos, en el proceso de transformación digital falta todavía mucho camino por recorrer, lo que nos obliga a seguir innovando y mejorando de forma constante y permanente.

En esPublico, creemos que el principal desafío al que se enfrentará el sector público, en los próximos años, viene de la mano del rediseño y la mejora continua de sus servicios digitales. Esta fase, la siguiente en el citado proceso de transformación digital, va a permitir reducir de forma considerable cargas administrativas, incrementando el nivel de automatización de procesos y garantizando, así, una nueva forma de relación entre el ciudadano y su Administración, mucho más eficiente y satisfactoria.

Para lograr este objetivo y continuar siendo pioneros en dicho proceso, es imprescindible avanzar e impulsar de forma decidida la interoperabilidad entre Gestiona y los programas de gestión municipal (padrón, contabilidad, gestión tributaria, nóminas, etc.).

Lamentablemente, muchos de estos programas nacieron a finales de los años noventa y utilizan tecnologías antiguas, lo que limita mucho su capacidad para interoperar con otros sistemas. Pero su principal problema radica en que fueron diseñados para dar respuesta a necesidades muy diferentes a las que exige un entorno en el que los expedientes se gestionan de manera digital y el ciudadano se relaciona electrónicamente con su Administración. Por todo ello, estamos convencidos de la necesidad de transformar, reinventar y evolucionar estos programas de gestión para adecuarlos a este nuevo contexto.

La evolución de los programas de gestión tradicional integrados en Gestiona nos permitiría obtener un alto grado de automatización y seguridad en la tramitación, produciendo una elevada eficiencia y un ahorro económico muy importante.

Este proceso de integración, junto con tecnologías que ya incorpora Gestiona, como la analítica de datos, RPA o automatización, abriría un nuevo escenario que, sin duda, supondría la revolución soñada por la mayoría de nuestros usuarios.

Fruto de estas reflexiones, esPublico hace tiempo adoptó la decisión de ampliar el alcance de su plataforma Gestiona y evolucionar hacia un sistema de gestión integral, que incorpore de forma nativa los programas de gestión municipal. Por esta razón, llevamos meses invirtiendo esfuerzo y recursos para afrontar esta evolución.

Con el objetivo de acelerar el proceso, el pasado 20 de septiembre, se formalizó la adquisición de una compañía especializada en software de gestión municipal. La empresa seleccionada ha sido aquélla que, según nuestro criterio y tras un análisis exhaustivo del mercado y un minucioso proceso de verificación, dispone del sistema mejor preparado para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado. Hemos apostado por una solución moderna, desarrollada íntegramente con tecnologías web, con una visión muy alineada con la de esPublico y una cartera de clientes que registra un elevado índice de satisfacción con sus productos.

Tras esta adquisición, nos complace anunciar que, a lo largo de 2023, se incorporarán a Gestiona, de forma progresiva, los siguientes módulos:

  • Padrón de Habitantes.
  • Contabilidad.
  • Gestión Patrimonial.
  • Gestión Tributaria.
  • Recaudación.
  • Nóminas y Recursos Humanos.

Todos estos módulos serán accesibles a través de la plataforma Gestiona y estarán totalmente integrados con el resto de los módulos actuales (sede electrónica, registro de entrada, gestión de expedientes, etc.).

Éste es un reto que nos va a permitir avanzar con solidez en el proceso de transformación digital y que parte de la convicción que compartimos todos cuantos formamos esPublico: nuestra vocación por seguir innovando nos va a conducir a la creación de un nuevo concepto de software de gestión municipal que va a suponer una revolución para el sector.

Deseo que esta noticia resulte de su agrado y agradezco, una vez más, la confianza que deposita en nosotros.

Compartir:

Quiero que me llamen

Si necesitas ayuda deja tus datos de contacto y nosotros te llamamos.

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, S.A. (esPublico). Finalidad: a) contactar contigo para responder a las consultas y peticiones de información formuladas, b) mantener relaciones con la entidad en la que trabajas. Ejercicio de derechos: dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de Privacidad.

Si lo prefieres llámanos