La capacitación como factor de sostenibilidad en las AAPP

La RAE define sostenibilidad como la cualidad de lo sostenible, que a su vez denota la cualidad que permite que algo sea mantenido en el tiempo sin que ello suponga un agotamiento de recursos o un grave perjuicio al funcionamiento de algo.

No cabe duda de que la incorporación masiva de las TIC en la gestión administrativa es uno de los cambios más profundos y con mayor potencial de mejora al que se ha enfrentado el sector público desde que, a principios del siglo XX, se incorporó la máquina de escribir como herramienta de trabajo para la generación de documentación administrativa.

Estas tecnologías, centradas en mejorar la relación entre las entidades y sus administrados, han conseguido optimizar los procesos administrativos y hacerlos cada vez más eficientes, ágiles y eficaces, multiplicando así la capacidad de resolución del sector público sin tener que comprometer su sostenibilidad.

Descarga el dosier
Descarga el dosier de la certificación de Gestiona

Los cambios organizativos necesarios para modernizar la gestión administrativa en las AAPP son profundos y requieren de una gestión del cambio planificada y ordenada.

Como cualquier proyecto de cambio organizacional, la implantación de Gestiona, al afectar tanto a nivel individual como colectivo, se desarrolla en un periodo de tiempo razonable, que facilita la asimilación de la información y permite la interiorización de los cambios en la organización de forma progresiva.

El plan de formación y capacitación de personas y equipos, que se diseña a medida en cualquier implantación de Gestiona, juega un papel fundamental porque se constituye como un elemento clave, tanto en el despliegue inicial de la herramienta, como cuando se implementan nuevos módulos y funcionalidades.

Como complemento a estos planes de formación y capacitación, y con ánimo de darle continuidad al proceso de implantación y mejora continua, se impone la necesidad de que la organización disponga de perfiles que dominen el uso de la plataforma y puedan hacer un mantenimiento continuo de la configuración de Gestiona.

Se impone la necesidad de que la organización disponga de perfiles que dominen la parametrización de todos los módulos de Gestiona

Disponer de un referente de la propia organización, que conozca y domine todas las funcionalidades de Gestiona y sea 100 % autónomo para configurarlas es esencial si queremos asegurar el máximo aprovechamiento de la plataforma en toda la organización.

Por este motivo, desde esPublico hemos impulsado un programa de certificación para usuarios administradores de Gestiona, con el que pretendemos capacitar a perfiles de usuario administrador en la configuración, parametrización y mantenimiento de la plataforma.

Cursos certificación
Itinerario formativo de la certificación

El programa aspira a proporcionar a los usuarios configuradores las herramientas y conocimientos necesarios para:

  • Configurar la plataforma y que puedan hacer un mantenimiento continuo de Gestiona.
  • Proporcionar conocimiento y herramientas metodológicas que aseguren el máximo aprovechamiento de la plataforma.
  • Impulsar procesos de formación continua alineados con el propio evolutivo de Gestiona.
  • Fomentar la creación de espacios de colaboración y comunicación entre usuarios para dar una mejor respuesta a sus necesidades.

Los alumnos que superen el programa de certificación se integrarán en la comunidad tecnológica de Gestiona

El proyecto se ha diseñado bajo la modalidad de certificación, lo que permitirá a los alumnos acreditar ante terceros su condición de usuario certificado por esPublico, y por extensión su dominio de la plataforma Gestiona.

Como elemento adicional al programa de capacitación, y con el ánimo de dar continuidad al proyecto, los alumnos que superen el programa de certificación se integrarán en la comunidad tecnológica de Gestiona.

Esta Comunidad tecnológica dispondrá de espacios de formación continua, creará espacios de comunicación entre todo el ecosistema de usuarios certificados, y permitirá impulsar y participar en proyectos colaborativos y de innovación de la mano del equipo de especialistas de Gestiona.

En definitiva, un proyecto donde la inteligencia colaborativa tome protagonismo y contribuya, junto a la formación y la voluntad de innovación, a hacer que el proceso modernizador en el sector público sea sostenible y, sobre todo, útil para las administraciones y los ciudadanos.

Compartir:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Quiero que me llamen

Si necesitas ayuda deja tus datos de contacto y nosotros te llamamos.

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, S.A. (esPublico). Finalidad: a) contactar contigo para responder a las consultas y peticiones de información formuladas, b) mantener relaciones con la entidad en la que trabajas. Ejercicio de derechos: dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de Privacidad.

Si lo prefieres llámanos