La puerta del ciudadano a la administración electrónica

La carpeta ciudadana ha surgido como un portal con un acceso centralizado a una variedad de servicios y trámites, que va a permitir al ciudadano comunicarse de una manera ágil con la Administración Pública.

En un mundo cada vez más conectado, la tecnología se ha convertido en una herramienta que simplifica la relación entre los ciudadanos y la administración.

Se ha creado un espacio único donde se va a facilitar al ciudadano toda la información que ofrecen las Administraciones Públicas

¿Qué es la Carpeta Ciudadana?

Siguiendo la definición que nos da el Estado “Carpeta Ciudadana es un espacio personal on-line que te facilita la relación con las Administraciones Públicas”.

En este sentido, se ha creado un espacio único donde se va a facilitar al ciudadano toda la información que ofrecen las Administraciones Públicas.

Accediendo a ese espacio el ciudadano podrá comunicarse con la Administración, consultar datos personales e incluso solicitar cita previa, también podrá acceder a los expedientes administrativos disponibles en todas las Administraciones, ver las notificaciones, hasta recibir avisos y alertas en diferentes áreas.

Son muchas las áreas en la que el ciudadano puede recibir información accediendo a su carpeta ciudadana, desde educación y formación, salud, asuntos sociales, vivienda, transporte, trabajo, prestaciones…

¿Cómo se identifica el ciudadano para acceder a la Carpeta Ciudadana?

Se podrá acceder a Mi Carpeta Ciudadana mediante Cl@ave, pudiendo utilizar tanto el DNI electrónico como cualquier certificado electrónico reconocido, así como clave PIN y clave Permanente.

¿Cuáles son las principales características que se destacan de esta Carpeta Ciudadana?

  • Sin registro previo de usuario. Utiliza cl@ave.
  • Siempre actualizada. No almacena datos, se busca la información de manera inmediata
  • Personalizable. Se pueden destacar servicios favoritos. Y se adapta a dispositivos de acceso, tablets, smartphones, ordenadores…
  • Escalable.

Los ciudadanos podrán consultar a fecha actual todos los expedientes que tienen abiertos, siempre y cuando las administraciones estén integradas con las carpeta ciudadana

¿Podré ver todos mis expedientes?

Uno de los puntos más importantes de esta Carpeta Ciudadana es que los ciudadanos podrán consultar a fecha actual todos los expedientes que tienen abiertos, siempre y cuando las administraciones estén integradas con las carpeta ciudadana y por lo tanto, devuelvan un conjunto de datos a través de los servicios web. De esta manera esa información será compartida entre las administraciones de origen y la Carpeta Ciudadana.

Se está trabajando para que en un futuro cercano se pueda acceder de la misma forma a los expedientes que estén en un estado finalista.

Dentro del apartado de expedientes, los ciudadanos pueden consultar tanto a los expedientes de los que disponen en las sedes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones y los Ayuntamientos. Cada vez hay un mayor número de Administraciones que se integran con los servicios web de la Carpeta Ciudadana.

En resumen, esta Carpeta Ciudadana ha venido a favorecer la interactuación de los ciudadanos con todas las Administraciones Públicas, centrar en un punto todo lo que el ciudadano puede necesitar. Para ello se han utilizado diferentes servicios Notifica, PID, SIR, REA, y los servicios web que han permitido integrar los expedientes de todas las sedes electrónicas y mostrarlas en ese único punto.

La Carpeta Ciudadana representa un paso adelante hacia una administración pública más eficiente, centrada en el ciudadano y adaptable a la era digital. Esta plataforma no solo simplifica trámites, sino que ofrece a los ciudadanos una experiencia más ágil, transparente y accesible en su relación con las Administraciones Públicas.

Compartir:

Quiero que me llamen

Si necesitas ayuda deja tus datos de contacto y nosotros te llamamos.

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, S.A. (esPublico). Finalidad: a) contactar contigo para responder a las consultas y peticiones de información formuladas, b) mantener relaciones con la entidad en la que trabajas. Ejercicio de derechos: dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de Privacidad.

Si lo prefieres llámanos